domingo, 28 de noviembre de 2010

Los 10 mandamientos (en voz rioplatense)

Me amarás como Yhwh, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu mente y, así,

I. No existirán para vos, además de mí, otros dioses.

II. No te harás imagen, ni nada que se parezca a lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni las adorarás porque yo soy Yhwh, tu Dios, un Dios celoso. Reviso la culpa de los padres sobre los hijos, nietos y bisnietos de los que me aborrecen. Doy, además, amor a millares de los que me aman y custodian mis mandamientos.

III. No pronunciarás el nombre de Yhwh, tu Dios, a la ligera porque no considerará Yhwh como inocente al que pronuncie su nombre así.

IV. Acordate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y realizarás, al completo, tu obra pero el séptimo día será de reposo, para Yhwh, tu Dios. No realicés en él obra alguna, ni vos, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu mucama, ni tu ganado, ni tu extranjero, el que habita contigo, para que puedan descansar como vos.

Yhwh hizo en seis días los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó el día séptimo. Por eso, Yhwh bendijo el día sábado y lo santificó.

Acordate que fuiste siervo en tierra de Egipto y que Yhwh, tu Dios, te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y poder. Por eso, Yhwh, tu Dios, te manda observar el día sábado.

Amarás a tu prójimo como a ti mismo y, así,

V. Honrá a tu padre y a tu madre, como te lo ordenó Yhwh, tu Dios, para que tengás una larga vida y te vaya bien en la tierra que Yhwh, tu Dios, a vos, te regala.

VI. No matarás.

VII. No cometerás inmoralidad sexual.

VIII. No robarás.

IX. No dirás, contra tu prójimo, testimonio falso.

X. No codiciarás la esposa de tu prójimo. Tampoco desearás la casa de tu prójimo, ni su terreno, ni su siervo, ni su mucama, ni su buey, ni su asno, nada que sea de tu prójimo.

1 comentario:

Lady Alex dijo...

Hola pastor:
es muy interesante leer los mismos y conocidos mandamientos con una acentuación distinta, pero que a la vey es cotidiana... sería una falta de respeto decir también q es entretenido?

pero igual se me ocurre que aún se puede argentiniyar más (o quizás no es tan común y por la falta de dominio de los acentos se exagera), pero imagínese:

"amá a tu prójimo como a vos mismo"
"no matés"
"no cometás inmoralidad sexual"
"no robés"
"no mintás"
"no codiciés... "